Adrenalina en el Canal Habana

Por: Jorge Rivas Rodríguez

Una muestra de pinturas, dibujos y fotografías realizados por jóvenes exponentes de la plástica cubana

Una de las obras de Alexis Puig expuestas en Adrenalina: Y ahora qué. Técnica mixta sobre lienzo. 200 x 180 cm. 2009.
Una de las obras de Alexis Puig expuestas en Adrenalina: Y ahora qué. Técnica mixta sobre lienzo. 200 x 180 cm. 2009.

Adrenalina es el título de una muestra de pinturas, fotografías y dibujos realizados por jóvenes exponentes de la plástica cubana, inaugurada el pasado 28 de enero en el lobby del Canal Habana, en ocasión del tercer aniversario de la salida al aire de esta novedosa y amena señal televisual, cuyo diseño y programación han acaparado el interés del público de buena parte del occidente de la Isla.

La nómina de expositores la encabeza Víctor Alexis Puig, con tres cuadros de grandes formatos ubicados a partir de la misma entrada del edificio de Mazón y San Miguel —lugar donde nació la Televisión Cubana el martes 24 de octubre de 1950. El artífice, un creador para quien “pintar duele, sangra, funde. Sin embargo, no puedo prescindir de esos demonios”.

Su obra, que ha despertado interés entre los coleccionistas y galeristas de la Isla y de otros países, atrapa al espectador con su estilo subjetivo, fuertemente expresivo y minimal, resumen pictográfico de la naturaleza y del entorno vital del creador, cuya energía plástica roza lo caricaturesco e irónico.

Puig posee extraordinario poder de síntesis, cualidad que permite comprender inmediatamente su percepción sobre determinados problemas y características sociales, narrados mediante líneas, colores —generalmente puros y cálidos—, manchas y sugestivos chorreados de acrílicos; técnica asumida con concluyente preferencia por lo grotesco del dibujo, por lo exótico del pigmento, y por la crudeza del mensaje —en ocasiones polémico y atrevido—, aunque sin caer ni en lo morboso ni en lo agrio.

Otro ya reconocido artista participante en la muestra es Alberto Lago, cuyas pictografías, según ha dicho, son “un intento de evadir lo ordinario, un espacio que provoca cambios de estado; algo así como una inadaptación, un malestar frente a lo cotidiano”.
“En pintura hay que acometer. Enfrentarse al cuadro sin miedo, como en una bronca. Y hay que tratar por todos los medios de ganar”, dice Niel Reyes en sus breves palabras al catálogo de la muestra, en la que también están los retratos de Francisco Núñez, “versiones de versiones, fértil y blasfemo encadenamiento de las formas”, según su propia valoración artística.
Las realizaciones pictográficas de Duniesky Martín, mediante el uso de una técnica tan difícil como atrayente (lápiz, acrílico y grasa sobre cartulina), son otras de las obras que causaron impacto entre el numeroso público asistente a la inauguración de Adrenalina, en la que Vladimir León Sagols recrea “imágenes visuales del dolor y el placer”, proyecto a través del cual insiste en reflejar esta relación “precisamente por la pasión que encierra esta ambigüedad”.

Las fotografías de Aliuska Rodríguez escudriñan las posibilidades expresivas de los primeros planos. “Mi obra busca una respuesta sensorial en el espectador; encontrar relaciones extraordinarias en objetos ordinarios”, dice la joven fotógrafa.

Entre los asistentes a la apertura de Adrenalina se encontraban el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Rubén del Valle; el prestigioso y laureado crítico, ensayista y escritor Rufo Caballero, y la Editora Jefa de la prestigiosa publicación Arte Cubano; además de directivos, periodistas, camarógrafos y trabajadores del Canal Habana, los creadores exponentes, figuras reconocidas del arte contemporáneo en la Isla, y jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas de Artes Plásticas.

En homenaje al aniversario 153 del natalicio de José Martí salió al aire el Canal Habana como una televisión comunitaria y participativa, resultado del ensanchamiento de CHTV, propuesta que por más de 15 años hizo la imagen de la ciudad. La televisora potencialmente llega a unos tres millones de personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.